Día del diseño gráfico

Día Mundial del Diseño Gráfico

Diseñadores que dejaron huella

El 27 de abril se celebra internacionalmente el día del diseño gráfico, donde celebramos a todos aquellos que se dedican a este tan conocido arte. En esta ocasión, les traemos los diseñadores más conocidos por sus trabajos:

Carolyn Davidson

En 1968 Phil Knight fundó la marca Nike, cuyo nombre es perteneciente a una antigua diosa griega, símbolo de victoria y velocidad. Fue en 1971 cuando Carolyn Davidson, quien en ese entonces aún era estudiante de Diseño Gráfico en el Portland State University, conoció a Phil, que a su vez impartía clases de contabilidad en la misma universidad. Éste le pidió a Carolyn que le ayudara a realizar el diseño de un identificador para su marca, y ahí fue cuando nació el isotipo que todos ya conocemos, al cual llamaron “smoosh”, y que está basado en una de las alas de la diosa.

Hoy en día es muy complicado encontrar a una persona que no reconozca el diseño de la marca Nike, el cual es un ejemplo de perfección y buen diseño; sencillo, altamente reconocible e incluso no necesita de color para ser identificado; también comunica excelentemente los conceptos necesarios para la marca, que son velocidad y movimiento.

Carolyn Davidson siguió trabajando para Nike hasta 1975, después de eso siguió como diseñadora independiente. En 1983 la compañía le obsequio a Carolyn un anillo de oro y diamantes con el símbolo de Nike, y 500 acciones de la bolsa.

 

Saul Bass

Es responsable de algunos de los carteles más celebrados del mundo y de algunas de las identidades corporativas más recordadas. Además fue el encargado de crear las introducciones de las películas del director Alfred Hitchcock (Un ejemplo es “Psicosis, Con la muerte en los talones”), uno de los más importantes del siglo XX, y algunas otras películas de otros grandes directores, como Martin Scorsese (Uno de los nuestros y Casino). Aunque es más reconocido en la industria cinematográfica, también ha trabajado en el realización del deisño de algunas de las marcas más importantes de la historia, como AT&T, Quaker, Kleenex o Continental Airlines (Hoy United Airlines).

 

Paul Rand

Creo Algunas de las identidades más reconocibles y duraderas de los Estados Unidos tales como IBM, UPS, ENRON, NEXT y ABC. Se le considera por muchos el responsable de establecer las normas en la creación de logotipos.
Tres pilares fundamentales de Paul Rand en la realización de logotipos:
1.-Tipografía. Los elementos comunes en su trabajo son equilibrio compositivo, unidad y equilibrio de separación.
2.-Simplicidad. El logotipo debe ser simple para lograr un resultado estético y fácil de comprender.
3.-Rebelión. Paul Rand se separó de las normas convencionales de diseño; en su caso, exploró y fusionó la cultura visual de los Estados Unidos con la vanguardia Europea del arte moderno.

 

Milton Glasser

Su carrera ligada a la Ciudad de New York, fue motivo para crear uno de los diseños más famosos: I Love New York. Base fundamental de la campaña publicitaria para promover el turismo en esta ciudad a mediados de los 70’s, el cual sigue aún vigente y que ha sido replicado en ciudades de todo el mundo. Se le reconoce  por su trabajo para revistas y magazines tales como Esquire, Paris Match o Village Voice; por ser creador también de la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker, y encargado del rediseño de periódicos como The Washington Post. Además ha creado más de 300 Carteles y portadas de discos, entre los que destacan el célebre cartel de Bob Dylan del año 1967.

Susan Kare

En los años 80’s se convirtió en la diseñadora más reconocida en el ámbito digital y especialista en la creación de iconos. Comenzó su carrera de la mejor manera trabajando para Apple Macintosh al desarrollar los iconos para su interfaz. Al ser despedido Steve Jobs, Susan lo siguió para trabajar en la nueva empresa que el había fundado, NEXT. Posteriormente, trabajo en la plataforma de Windows, donde diseñó la apariencia del juego de solitario. En cuanto al diseño de tipografías, fue creadora de las fuentes Chicago, New York y Geneva. Actualmente, se conoce que ha sido contratada para trabajar en la red social Pinterest, como diseñadora en jefe.

Paula Scher

Una trascendente diseñadora Gráfica, con habilidades editoriales, afiche, packaging, identidad corporativa para clientes como países y multinacionales.

Fue la primera mujer en ser directora de la oficina en New York de Pentagram, cargo que ocupa dese 1991. El más conocido actualmente es la imagen de Windows 8, el cual permanece vigente en el imagotipo de Windows 10.

Sus diseños basados en la tipografía resultan muy innovadores y llamativos. Un ejemplo claro, es el diseño de la identidad corporativa del Public Teather, en New York; uno de sus proyectos más reconocidos. Trabajó 3 años para la institución, diseñando absolutamente todo, desde los tickets para la entrada al teatro, hasta los carteles promocionales, que desde entonces han sido imitados en estilo en numerosas ocasiones.

Fuentes: paredro.com
trazos.net/
galernaestudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *